jueves, 24 de febrero de 2011

Algunas aplicaciones cloud para reemplazar tus aplicaciones ofimáticas desktop

Bueno hace poco escribía sobre las ventajas de las aplicaciones en la nube considerando esto voy a comentar un poco sobre algunas de estas.

Zoho (Zoho Corp), esta ha sido una de las primeras aplicaciones web que he probado, la primera vez que lo utilicé me pareció impresionante por la cantidad de aplicaciones que incluye, en una cuenta gratuita te proveen de 1Gb de espacio. Entre las aplicaciones con las que cuenta zoho están zoho writer el procesador de texto que no puede faltar, sheet una compatible con excel y que soporta el estándar odt, zoho show para visualizar diapositivas posee también una herramientas para wikis, un buen cliente de correo electrónico, un cliente de mensajería instantánea que soporta múltiples como google talk, msn messenger, yahoo messenger, aim entre otros, tambien se puede encontrar una aplicación para smartphones iPhone, Android, Nokia, Blackberry y Windows Mobile.
Zoho es realmente muy potente y no por nada la primera en la lista además es muy compatible y no te desordena tanto el formato cuando importas desde otras suites de oficina además es bastante escalable puedes tener el espacio que necesitas por un par de dolares mas.




Google Docs (Google Inc.): Utilizo este servicio porque esta mas integrada con gmail, aunque en realidad tiene menos opciones que Zoho es aún muy completa, google ofrece la opción de asignar mas espacio (para cuentas gratuitas 1Gb, los formatos de google no ocupan espacio, solo imagenes y otros formatos como doc), incluye una hoja de calculo, un procesador de palabras (cuyo corrector ortográfico me parece que no funciona tan bien), una aplicación para presentaciones compatible con Microsoft Powerpoint e Impress de OpenOffice, tiene función de autoguardado que guarda el trabajo casi tan rápido como escribes lo que es bastante útil si se va la luz tu batería falla y el cable de tu laptop tiene un falso (justo hoy escuché una historia de esto...).
Otra de las ventajas es que tiene su versión móvil esta es compatible con Android y iPhone para visualizar y editar documentos, para otros sistemas móviles como Blackberry o Windows Mobile solo se pueden visualizar.

Feng Office (Secure Data SRL) : Bueno mencionaba en el post anterior que uno de las desventajas era la protección de datos y confiar la información en una empresa externa, pues con Feng Office puedes instalar el software en tu propio servidor, es software libre puedes gestionar proyectos, organizar tareas, notas, también permite la edición de documentos de texto y creación de presentaciones, posee una aplicación de calendario, servidor de correo, administración de usuarios, etcetera...
Si no quieres instalar el software en tus servidores también ofrecen una opción para empresas llamada Feng Sky que es útil si se quiere utilizar el software de inmediato no requiere ningún hardware en especifico y los datos se almacenan en servidores de la empresa que desarrolla esta suite.
Pero si se necesita tener mas control y además contar con soporte la empresa ofrece una solución llamada Feng Onsite con la cual el software estaría instalado localmente y además se contaría con soporte técnico de parte de la empresa.
Una nota adicional esta es una aplicación latinoamericana (Uruguay para ser mas especifico) que en lo personal me parece excelente.



ThinkFreeOffice (Hancom Inc): posee un procesador de palabras, una hoja de calculo y un editor de presentaciones es una interesante alternativa digo por estar escrita en java... siendo honestos esta característica le hace sacrificar algunas cosas como velocidad, metabolismo (consume mucha memoria), el applet tiene que ser descargado una vez por aplicación hasta que se limpie la cache de java y depender de esta plataforma, sin embargo tiene muchas opciones disponibles lo que es uno de sus pros, buena compatibilidad con microsoft office, su interfaz es bastante típica (MSOffice 2003) además que hay aplicaciones desarrolladas para plataformas móviles.



Encuentro un problema particular con la mayoría de suites de oficina online y es que difícilmente manejarán grandes archivos, ThinkFreeOffice muere cuando abres un archivo grande (podría ser porque mi pc no tiene suficiente RAM, pero entonces me fuerza a conseguir un mejor hardware), aplicaciones como google docs y zoho limitan el tamaño lo cual puede ser molesto para usuarios que trabajan con documentos de gran tamaño, aunque es probable que con el tiempo esta limitación desaparezca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante solo abstenerse de comentarios ofensivos, racistas y spam.